Cada febrero, el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York convoca un concurso de arquitectura para su sede PS1 en Queens .
Arquitectos de todo el mundo presentan sus propuestas para un pabellón efímero que luego, de junio a septiembre, acogerá la actividad al aire libre de música de vanguardia y actuaciones del museo. Este año, el arquitecto español Andrés Jaque, y artista de Gunter Gallery, ha sido seleccionado para realizar su proyecto: 'Cosmo'.
Esta construcción futurista es más que un complejo de medias tuberías y estructuras metálicas, porque conlleva una conciencia social y ambiental tan típica en la obra de Jaque.
Se trata de una pequeña estructura situada en el patio exterior del MoMA PS1 que es capaz de depurar una determinada cantidad de litros de agua contaminada del vecino río Hudson. Esta es la idea principal que el arquitecto ha desarrollado en esta estructura compuesta por elementos de la tecnología cotidiana, como bridas, tubos transparentes, bidones con algas, bolsas de plástico... Todas estas piezas, ensambladas, forman un circuito por donde circula agua contaminada. y se depura gracias a las algas. Mientras el agua se descontamina, la instalación arquitectónica cambia de color, como un hermoso paisaje en torno al medio ambiente, el arte y la conciencia ambiental.
Es un proceso artístico en sí mismo, que reconfirma que Andrés Jaque no es sólo un arquitecto, es un pensador social, un líder de la performance arquitectónica global y la figura más importante del arte español en el panorama creativo internacional. Jaque ganó el León de Plata en la Bienal de Venecia el pasado julio de 2014 y vive entre Madrid y Nueva York, donde imparte docencia en las universidades de Princeton y Columbia.
Desde 2013 su primera y única obra gráfica hasta el momento, ' House in Never Never Land ' (basada en sus míticas obras arquitectónicas en Ibiza) está en la lista de Gunter Gallery, en una edición limitada y firmada. La obra va acompañada de un libro explicativo sobre la construcción de la vivienda que lanzó a la fama a Andrés Jaque.